



EN LA CIGARRERA CADA BOTELLA GUARDA UNA HISTORIA DESDE 1758
Los orígenes de Bodegas “La Cigarrera” se remontan al año 1758 cuando el destacado mercader D. Joseph Colóm Darbó, oriundo de la ciudad de Barcelona, se establece en Sanlúcar de Barrameda, toma a censo unos inmuebles ubicados entre la Plaza de Madre de Dios y el Callejón del Truco, propiedad de la Orden de las Dominicas y de la Orden de los Mercedarios Descalzos donde iniciaría un negocio de vinos que años más tarde y en unión de sus hijos adoptó la denominación de “Colom y Compañía”.
La Bodega está hoy en manos de la novena generación, la familia Hidalgo García de Velasco, apellidos con ancestral vinculación al negocio de vinos en Sanlúcar. El negocio no se ha movido de su ubicación fundacional en todos sus años de historia, pudiendo ser quizás la Bodega más antigua de Sanlúcar que permanezca en sus edificios primitivos.
"Jerez-Xérès-Sherry” y
“Manzanilla de Sanlúcar de Barrameda”
LA HISTORIA DE NUESTRA CASA
estd 1758
1758
El origen
D. Joseph Colóm Darbó, oriundo de Barcelona y establecido en Sanlúcar, toma a censo unos inmuebles ubicados en el Callejón del Truco.
1771
La empresa
D. Joseph Colóm, junto a su hijo D. Francisco de Paula Colóm Borrego, funda la empresa “Colóm y Compañía”
1802
La ampliación
Adquieren a Don José Helvant unas bodegas con entrada por la Calle Torno de Madre de Dios.

1842
La adquisición
Casas-Bodegas pasan a manos de D. Rafael Colóm y Palma adquiriendo, posteriormente, la totalidad de la finca y manteniendo la empresa vinatera.
1891
Nace La Cigarrera
D. Manuel Hidalgo Colóm continuó y expandió el negocio vinatero cobrando gran auge momento en el que se lanzó al mercado la manzanilla “La Cigarrera”.
1990
La actualidad
Hereda el negocio Doña María del Pilar García de Velasco Pérez, viuda de D. Rafael Hidalgo Otaolarruchi, siendo la actual propietaria, estando gestionada por sus hijos, los hermanos Hidalgo García de Velasco
NUESTROS VINOS
estd 1758
ESTAMOS PARA ATENDERTE Y AYUDARTE
EL BLOG DE LA CIGARRERA
estd 1758